Estoy seguro que más de uno no atiende a los ritmos circadianos a la hora de entrenar, incluso tal vez algunos no sabrán ni lo que son.

Dentro de nuestra rutina diaria, siempre entrenamos en esos momentos que tenemos para nosotros, ya bien sean por la mañana, por la tarde o por la noche.

A esa rutina, nos acabamos acostumbrando siempre, y si nos cuesta más de la cuenta algo haremos para que ese proceso no se alargue demasiado en el tiempo.

De eso tratan los ritmos circadianos, digamos que son los ciclos que se dan en nuestro cuerpo en las 24h que dura un día, y vienen marcados por la luz y la oscuridad.

Habrás oído mil veces que el descanso es muy importante para los deportistas, que tienen que dormir unas 8h diarias, pues bien, ¿qué pasa si dormimos menos?, ¿qué pasa si corremos por la noche en un ultra? pues que en nuestro cuerpo se dan una serie de cambios que afectarán de una manera diferente a nuestro rendimiento.

Siempre se lo digo a los deportistas que entreno cuando van alguna carrera donde tienen que correr de noche (entrénalo) nuestro cuerpo por la noche está acostumbrado a dormir, a no comer, a descansar.

Lo que también debemos saber, es que hay diferentes franjas horarias para trabajar tanto la resistencia como la fuerza, para que nuestro cuerpo con esos periodos de luz y oscuridad asimile mejor los entrenamientos.

La resistencia, se entrena mejor por la mañana, a primera hora y hasta aproximadamente las 12h.

Y la fuerza pues lo contrario, se entrena mejor por la tarde entre las 16 y las 21h.

Ahora sabiendo esto, ¿qué vas hacer? pues lo que todo el mundo, entrenar en aquellos periodos que más tiempo libre tenga cada uno, pero nunca está de más el saber estas cosas.

 

 

Categorías: Fisiología

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.